22 jul 2010

PEÑA SANTA DE CASTILLA 2596 M

Llevaba varios meses con la idea de ascender a Peña Santa de Castilla,cumbre emblemática del macizo occidental de Picos de Europa.

La suerte hizo que a última hora se uniera a la expedición mi gran amigo Javi Navarrete,una de esas personas a las que no importan los años que te puedas tirar sin verle,la amistad latente solo necesita  una llamada para despertar de su letargo.

Javi confirma que se viene a Picos,nos ponemos de acuerdo desde donde vamos a hacer la larga aproximación a la base de la pared.Mi idea era subir desde Vega Baño,pero finalmente tomamos la decisión de subir desde Vega Redonda.

Dejamos el coche el Sábado día 17 de Julio en la zona de Pandecarme,a escasos kilómetros del lago Enol.Caminamos durante hora y media hasta llegar al refugio de Vega Redonda donde pasaríamos la noche.Aquí charlamos con varios montañeros que bajaron de Peña Santa dándonos sus impresiones de la ascensión y algunos consejos hasta que uno de los guardas del refugio nos llamó a la cena,haciendo sonar un triángulo y a la voz de "a cenar"con un deje más que vallekano en el habla,aspecto este que me quedé con ganas de preguntárselo.

A las siete y media del Domingo nos ponemos a caminar,llevamos solo lo necesario para afrontar la subida a la pared:cuerda,arneses,casco,tres friends,algún empotrador,cuatro expres,algo de comer y agua.
Solo tenemos una pequeña duda de orientación en un cruce de senderos que consultando el mapa rápidamente decidimos cual es el camino que nos llevaría hasta el collado de la Fragua donde vemos correr a unos rebecos.

Las vistas son impresionantes y caminamos rodeados de paredes y picos hasta que llegamos a la entrada del Jou Santo desde donde vemos ya con claridad la canal estrecha,por donde subiríamos a Peña santa.
Tras cruzar un laberinto de rocas,simas y neveros,llegamos a la entrada de la canal,nos ponemos los arneses y comenzamos a subir.La trepada resulta fácil al principio,pero en un resalte algo expuesto decidimos sacar la cuerda,seguimos trepando hasta llegar a una brecha por la que accedemos a la cara sur,aquí hay que superar una placa también algo expuesta en la que yo me pongo un poco tenso pero la supero bien,la cosa es más psicológica que otra cosa,a causa del patio que se ve desde aquí.así llegamos a las llambrias,zona más delicada de la ascensión,no por su dificultad,sino por que un fallo aquí seria fatal para la salud,trescientos metros de caída hacen que volvamos a utilizar la cuerda.Otra trepada después de las llambrias y con emoción llegamos a la cumbre.

Desde aquí se divisa medio planeta,al menos eso parece,pero para entender lo que se siente aquí hay que subir,no se puede explicar con palabras.

Después de comer algo emprendemos la bajada,destrepamos por los sitios que creímos oportunos y varios rápeles de más de 25 metros hasta llegar a la base de la pared,donde después de felicitarnos por el éxito de la ascensión,nos refrescamos en la nieve y pateada de tres horas de vuelta al refugio.


Refugio de Vega Redonda

Largo camino a Peña santa

Al pié de la pared

Comienzo de la canal




Las llambrias

Patio desde las llambrias

Foto de cumbre con Javi Navarrete

Rápel de descenso



Peña Santa de Castilla

De vuelta a Vega Redonda

Solo me queda dar las gracias a mi compañero de cordada por estos dìas en Picos,da gusto ir con alguien que sabe de monte,con esa organización nada puede fallar.

Por último decir que hay gente que hace esta ascensión sin usar cuerda,cosa que,a título personal,me parece algo tremendamente irresponsable,no por la dificultad de la via,sino por lo expuesto de algunos pasos en los que un fallo sería nefasto.

Un saludo a todos y hasta otra.
¡Libertad pa mi cabeza!

1 comentario:

  1. Los picos son increibles,cimas,vegas,canales...es imposible no dejarse embrujar por ellos y volver una y otra vez.

    Buena actividad y prudente,como tiene que ser.

    Saludos.

    ResponderEliminar

PUEDES DEJAR TU COMENTARIO SELECCIONANDO PERFIL ANÓNIMO O SI TIENES CUENTA GMAIL O GOOGLE SELECCIONANDOLA EN PERFIL.GRACIAS