9 ago 2010

TAILLÓN 3144 M

Después de estar varios días haciendo senderitos fáciles con María y Patri en los alrededores de Torla y Ordesa,llegó la hora de hacer una escapadita rápida a un 3000 como es el Taillón.
Decido hacer una ascensión rápida para no dejar demasiado tiempo solas a las chicas,corriendo en los tramos que pueda.
Cuando llego a las 7.30 a san Nicolas de Bujaruelo,las nubes que llegan desde Francia tapan los picos más altos y hace un viento que a punto está de hacerme dar media vuelta,pero finalmente tomo la acertada decisión de subir.Nada mas pasar el puente de piedra que hay sobre el río Ara,el sendero gana altura bruscamente,lo que hace que los primeros minutos me los tome con calma por aquello del calentamiento,poco a poco voy cogiendo ritmo en la subida hasta que llego a la plana Lapazosa,aquí las nubes siguen sin dejarme ver las cumbres.





Dejando atras a las nubes
En una hora llego al puerto de Bujaruelo,voy bien de tiempo,comienzo a pisar los primeros neveros y la dura ascensión al collado de Sarradets,dejando atrás las nubes,desde aquí las vistas son de no perderselas,con el refugio colgado de las rocas,la mítica brecha,etc..




La subida a la brecha se hace dura a causa de lo descompuesta que está la roca,el desnivel y la cantidad de nieve que hay.una vez en la brecha,las vistas son un regalo para todo aquel que es capaz de llegar aquí,el monte Perdido,el Casco,el circo de Cotatuero,el refugio de Góriz a lo lejos.



Sigo ascendiendo entre el pasillo sin nieve que queda junto a las paredes,desde aquí y después de haber bordeado el Dedo,comienzo a subir las últimas rampas hacia la cumbre,superando un tramo muy descompuesto y alguna pequeña cresta de nieve que aun queda y al fin la cumbre.

Foto de cumbre



Solo me queda disfrutar unos instantes,otear el horizonte y saborear el momento.
La bajada la hago sin problemas,tomando especial cuidado en los tramos de glaciar,se me da fatal bajar por la nieve y más con las Salomón,pero finalmente bajo sin problemas.
Al final salieron algo menos de 6 horas de actividad incluida la vuelta al campo base con la familia.
Un saludo a todos.

3 comentarios:

  1. El Taillón...alucinante en verano e impresionante en invierno.

    A pesar de ser verano, veo que hay nieve por un tubo en esa zona.

    Muy bonitas las fotos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Hace años estuve por allí pero me quedé, por motivos que ahora no vienen al caso, en la falsa brecha.

    Con tu post, me han entrado ganas de volver y hacer cima!!!!!!!!!!! :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Becki,hace unos años me pasó algo similar y el motivo fué el horario y el Sol,que nos estaba friendo literalmente y decidimos dejarlo para otra ocasión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

PUEDES DEJAR TU COMENTARIO SELECCIONANDO PERFIL ANÓNIMO O SI TIENES CUENTA GMAIL O GOOGLE SELECCIONANDOLA EN PERFIL.GRACIAS