12 jul 2010

EL ROMPEOLAS (EL YELMO)

Comenzamos la larga aproximación hasta la pradera del Yelmo ya de noche,huyendo del calor,pero no había manera,la noche del sábado no bajó la temperatura ni en la sierra,a las 11 de la noche el granito pedricero desprendía todo el calor acumulado.
Decidimos parar a dormir un poco antes de llegar a la gran cañada y dejar el resto de subida para el día siguiente.Encontramos un vivac que ya conocíamos y a dormir.



Las primeras luces del día nos despiertan,las vistas desde aquí de Cuerda Larga son impresionantes.Nos dimos cuenta que no estábamos solos,que algo nos observaba con curiosidad:
Nos pusimos a caminar muy pronto,para evitar de nuevo el calor,poco a poco fuimos ganando altura entre jaras y riscos,cargados con todo el material que llevamos en la mochila la subida se hace dura,pero con paciencia nos acercamos cada vez más a nuestro destino.




En el Yelmo ya hay varias cordadas escalando sus paredes cuando llegamos Patri y yo,pasamos de largo hasta el Rompeolas,risco que se encuentra en la misma pradera y que contiene vías de varios largos de no mucha dificultad,justamente lo que nosotros queríamos.
Elegimos una vía de V grado y tres largos de cuerda:El primer largo nos ofrece multitud de regletas y buenas presas donde agarrarse y alguna fisura en la que meto algún friend por aquello de la práctica,una vez en la reunión,Patri sube sin ningún problema.
En el segundo largo nos encontramos con un paso de auténtica adherencia,unos metros de placa donde no hay nada para las manos,toca tirar de fe en los pies y lo pasamos también sin dificultad.
El tercer largo remonta un muro que nos lleva hasta el pié del bloque que hay en la cima,este muro está plagado de regletas y garbanzos donde agarrarse y se nos hace muy divertida su ascensión,al igual que toda la vía en general.




Bloque cimero
El destrepe lo hacemos por detrás sin ningún problema y en la bajada hasta el Tranco con el calor que hace Patri lo pasa un poco mal,últimamente no está muy acostumbrada a aproximaciones largas,pero con esfuerzo lo ha conseguido y se a estrenado con éxito en vías de varios largos.¡Felicidades Patri!



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