10 ene. 2010

CUITA EL SOL

¿Que es eso? Pues una carrera vertical que se desarrolla en la comarca leridana de Pallars Sobirá,en un pueblecito pirenaico llamado Áreu.
El escritor catalán Josep Coll cuenta en su libro La Edad de las Piedras que los jóvenes de una aldea pirenaica competían con el Sol en el día de la fiesta mayor,para poder elegir a una de las jóvenes solteras del pueblo.Los jóvenes corrían monte arriba cuando al atardecer,la sombra de unas de las montañas que rodean al pueblo llegaba a la plaza y perseguía a los jóvenes en su ascensión por la cara de la montaña en la que daba el Sol.


En la CUITA EL SOL de nuestros tiempos no es una lugareña el premio a la que opta el ganador,sino un premio en metálico,aunque a alguno le gustaría más lo primero.

La prueba trata de subir al Monteixo,pico que se encuentra a 2905 metros de altitud partiendo de la plaza del pueblo de Áreu situado a 1200 metros,lo que hace un desnivel positivo de unos 1700 metros en 4km de distancia.
La ladera del Monteixo tiene casi en todo su recorrido más del 50% de inclinación,que junto a las bajas temperaturas de la cumbre,cercanas a 0ºC hacen que esta carrera sea,a mi parecer,muy dura.
Es obligatorio llevar una luz frontal y un impermeable,ya que a algunos corredores se les hace de noche bajando de la montaña.
En la época que se celebra,primera semana de Junio y al menos en las tres ediciones que he participado,siempre ha estado lloviendo,lo que en la última edición motivó que los organizadores cambiaran el recorrido ya que las lluvias eran de carácter tormentoso y con mucho aparato eléctrico.
Por si a alguien le interesa,no he ganado ni lugareña ni premio en metálico....que se le va a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES DEJAR TU COMENTARIO SELECCIONANDO PERFIL ANÓNIMO O SI TIENES CUENTA GMAIL O GOOGLE SELECCIONANDOLA EN PERFIL.GRACIAS