6 feb 2010

LA PEDRIZA,RISCO DE LA TORTUGA

Hoy hemos ido a escalar en familia a La Pedriza,en particular al risco de La Tortuga.
A las 10 ya estábamos en el parking de Canto Cochino Patri,María y yo.Sin prisa,nos ponemos las botas,hacemos recuento del material y de la comida que vamos a llevar y nos ponemos en marcha.


Camino a La Tortuga
No hace mucho frío ,pero las nubes se descuelgan amenazadoras desde Las Torres cubriendo las cumbres mas altas de la sierra de Guadarrama y cubriendo con niebla el circo de La Pedriza,pero no llegan hasta nosotros.


María va muy contenta con su mochila de unas de las marcas que patrocina a Jesús Calleja,lo único que lleva dentro es un impermeable y es el centro de las miradas de los demás montañeros,a Patri se le hace un poco dura la fuerte subida,esperemos que recupere pronto la forma en su vuelta a las montañas.
En uno de los muchos descansos que hemos hecho,aprovechamos para sacar el mapa y la brújula para recordar y practicar un poco los métodos de orientación en montaña e identificar los diferentes riscos que nos rodean:El Cancho de los Muertos,Peña Sirio,La Tortuga,a lo lejos Las Torres y asomando por el Arroyo de los Huertos,la cumbre del imponente Yelmo.






Un buitre nos sobrevuela muy cercaPasos difíciles para María

Al final el tiempo nos ha respetado,bocata en la furgo y gracias a La Pedriza que nunca defrauda.
Hasta otro día amigos.
Patri de primera
Patri sube la misma vía que yo sin ninguna dificultad,para ser las primeras que subimos esta temporada nos hemos visto muy bien ,pero hay que ir ganando confianza en la adherencia del granito pedricero para disfrutar más que pasar miedo.
La vuelta al campo base ha sido rápida y María se ha portado fenomenal,es la primera vez que no llevamos la mochila portaniños y que no la tengo que bajar en brazos,ya empieza a ser una auténtica pedricera.
Placa de granitoEn la reunión
La Tortuga ¿la ves?
Cuando llegamos a la cara Sur-Este de La Tortuga hay un par de cordadas ya escalando,esperamos que dejen una de las vías libre y nos ponemos a lo nuestro.Patri me asegura y subo de primero,en la vía aunque es fácil me encuentro un poco inseguro,ya que se trata de una gran placa de granito en la que no hay ni un solo garbanzo que sobresalga para agarrarse y las chapas alejan unos 4 o 5 metros unas de otras,lo que convierte el tema en una lucha psicológica más que física.Sin darme apenas cuenta ya estoy en la reunión,paro para deleitarme de la situación y del paisaje,pero no por mucho tiempo,aquí sopla un aire frío que te deja las manos heladas.





2 comentarios:

  1. Hola Carlos:

    Bonito día de escalada con la familia en la Pedriza que os habéis dado, ehh??.

    Bueno, un abrazo!

    Eduardo.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves amigo Eduardo,hay que estar a todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

PUEDES DEJAR TU COMENTARIO SELECCIONANDO PERFIL ANÓNIMO O SI TIENES CUENTA GMAIL O GOOGLE SELECCIONANDOLA EN PERFIL.GRACIAS