15 sept 2011

DE FERRATAS VA LA COSA

El Viernes pasado salimos de viaje Carlitos,Miguel y el narrador de esta historia con destino a la Sierra de Guara en el Pirineo oscense,a ferratear un poco,en cuestión a la ferrata de la  Canal del Palomo,esta sería nuestro primer destino,después llegaría alguno más.
Salimos de Madrid a la 6 am,temperatura veraniega total,furgo hasta arriba de mochilas,achiperres de escalada,sacos de dormir,escuetos víveres...¡¡¡¡esto pinta bien!!!
Vadiello se encuentra cerca de Huesca,el viaje se nos hace corto y después de reponer fuerzas ya bajo las paredes de este magnífico lugar,tomamos camino a la canal.
CANAL DEL PALOMO
La canal no presenta dificultad ninguna en su comienzo,superando un primer resalte,la vía se suaviza hasta la entrada.
El Sol aprieta con fuerza,cuando entramos en la canal,la sombra se agradece,pero sigue haciendo calor.
Seguimos subiendo por sus resaltes,de poza en poza.
El zumbido de un panal de abejas cercano,nos hace guardar silencio en las primeras trepadas para no asustarlas demasiado,las guardianas nos dejan pasar sin problemas.

En algún que otro paso vertical y húmedo hay que extremar las precauciones,bromeamos continuamente sobre las consecuencias que tendría una caída sobre una o varias clavijas,en especial para la zona escrotal.
Las pozas llenas de tritones hacen que este lugar resulte mágico y sorprendente.
En el destrepe también hay que estar atento
De vuelta al coche y sin descanso a penas,tomamos rumbo a la ferrata del Sorrosal en Broto,nos quedan unos cuantos kilómetros hasta llegar a las puertas de Ordesa.
Con las últimas luces del día,nos plantamos frente a la cascada que da inicio a esta ferrata.
FERRATA DEL SORROSAL


Comenzamos a subir por una ladera herbosa,húmeda y escurridiza,hasta llegar a la pared vertical equipa con escaleras,en una cornisa estrecha y expuesta,nos pide paso un "inmortal" entrado en años que sube sin asegurarse al cable,aunque lleva el equipamiento para ello,eso si,sin casco,¿para que lo iba a necesitar?
Desde luego hay gente pa`to
Lo curioso es que dos que le acompañaban,(estos si estaban asegurados al cable),le justificaban con no se que rollo de que estaba en otro nivel muy superior por que escala muy bien.
No se,pero yo con el tipo ese no voy ni a por el pan.
Saliendo de la mina.
Impresionante el interior del barranco.
Último resalte.

La idea primera era pasar la noche perdidos por el monte,pero la amenaza de tener un encuentro nocturno indeseado con las fuerzas de la ley y que nos confundieran con Curro Jiménez y su gente,nos hizo tomar la decisión de acercarnos a dormir a un camping en Boltaña,seguiríamos siendo la cuadrilla del tal Curro,pero habiendo pagado el canon del camping ya no pasa nada.
Teníamos dos ferratas en mente,la del Sacs en Benasque o la cercana Foradada del Tocar;nos decidimos por la primera,dejando la segunda para el siguiente día aunque al final no pudo ser,después explico el porqué.

FERRATA DEL SACS(BENASQUE)
No madrugamos mucho y nos presentamos en la ferrata con un calorazo fenomenal.
La primera parte es muy facilona,con tramos poco verticales que aburren un poco,lo fuerte viene  más arriba,la cosa se pone vertical de verdad y en tres puntos se desploma un poco y hay que tirar de brazo .Punto a destacar sobre las demás ferratas es el ambientazo que hay en la parte media-superior,a mi personalmente me impresionó bastante,quizás por no estar acostumbrado a ir sin cuerda y la desconfianza a un material que nunca he usado,total,cosas del coco.






La bajada se puede hacer en varios rápeles o andando como hicimos nosotros,hay que tener cuidado en algún punto.
De vuelta a Boltaña,degustamos en la cena productos típicos de la zona en el restaurante El Pajar,totalmente recomendable,situado en el pequeño pueblo de Margudgued.

Seguido al homenaje,nos fuimos a  las fiestas de Ainsa, aquí y en nuestra alta capacidad de integración en todo lo que concierne a la cultura y tradiciones pirenáicas,nació el motivo por el que al día siguiente no estuviera el cuerpo como para subirse en ningún sitio.Lo que aconteció esa noche en el castillo de Ainsa no tiene lugar en un blog de montaña como es este....: ) 
¡Abrazos para todos y todas!

2 comentarios:

  1. Compañero!!!!!!! Como molan las fotitooos y como mola el piri,juajua...lo mejor de todo esos buenos platos que seguro habeus dado muy buena cuenta.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. KARKAJADAS:Ya sabes,el Pirineo nunca defrauda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

PUEDES DEJAR TU COMENTARIO SELECCIONANDO PERFIL ANÓNIMO O SI TIENES CUENTA GMAIL O GOOGLE SELECCIONANDOLA EN PERFIL.GRACIAS