22 jul 2010

PEÑA SANTA DE CASTILLA 2596 M

Llevaba varios meses con la idea de ascender a Peña Santa de Castilla,cumbre emblemática del macizo occidental de Picos de Europa.

La suerte hizo que a última hora se uniera a la expedición mi gran amigo Javi Navarrete,una de esas personas a las que no importan los años que te puedas tirar sin verle,la amistad latente solo necesita  una llamada para despertar de su letargo.

Javi confirma que se viene a Picos,nos ponemos de acuerdo desde donde vamos a hacer la larga aproximación a la base de la pared.Mi idea era subir desde Vega Baño,pero finalmente tomamos la decisión de subir desde Vega Redonda.

Dejamos el coche el Sábado día 17 de Julio en la zona de Pandecarme,a escasos kilómetros del lago Enol.Caminamos durante hora y media hasta llegar al refugio de Vega Redonda donde pasaríamos la noche.Aquí charlamos con varios montañeros que bajaron de Peña Santa dándonos sus impresiones de la ascensión y algunos consejos hasta que uno de los guardas del refugio nos llamó a la cena,haciendo sonar un triángulo y a la voz de "a cenar"con un deje más que vallekano en el habla,aspecto este que me quedé con ganas de preguntárselo.

A las siete y media del Domingo nos ponemos a caminar,llevamos solo lo necesario para afrontar la subida a la pared:cuerda,arneses,casco,tres friends,algún empotrador,cuatro expres,algo de comer y agua.
Solo tenemos una pequeña duda de orientación en un cruce de senderos que consultando el mapa rápidamente decidimos cual es el camino que nos llevaría hasta el collado de la Fragua donde vemos correr a unos rebecos.

Las vistas son impresionantes y caminamos rodeados de paredes y picos hasta que llegamos a la entrada del Jou Santo desde donde vemos ya con claridad la canal estrecha,por donde subiríamos a Peña santa.
Tras cruzar un laberinto de rocas,simas y neveros,llegamos a la entrada de la canal,nos ponemos los arneses y comenzamos a subir.La trepada resulta fácil al principio,pero en un resalte algo expuesto decidimos sacar la cuerda,seguimos trepando hasta llegar a una brecha por la que accedemos a la cara sur,aquí hay que superar una placa también algo expuesta en la que yo me pongo un poco tenso pero la supero bien,la cosa es más psicológica que otra cosa,a causa del patio que se ve desde aquí.así llegamos a las llambrias,zona más delicada de la ascensión,no por su dificultad,sino por que un fallo aquí seria fatal para la salud,trescientos metros de caída hacen que volvamos a utilizar la cuerda.Otra trepada después de las llambrias y con emoción llegamos a la cumbre.

Desde aquí se divisa medio planeta,al menos eso parece,pero para entender lo que se siente aquí hay que subir,no se puede explicar con palabras.

Después de comer algo emprendemos la bajada,destrepamos por los sitios que creímos oportunos y varios rápeles de más de 25 metros hasta llegar a la base de la pared,donde después de felicitarnos por el éxito de la ascensión,nos refrescamos en la nieve y pateada de tres horas de vuelta al refugio.


Refugio de Vega Redonda

Largo camino a Peña santa

Al pié de la pared

Comienzo de la canal




Las llambrias

Patio desde las llambrias

Foto de cumbre con Javi Navarrete

Rápel de descenso



Peña Santa de Castilla

De vuelta a Vega Redonda

Solo me queda dar las gracias a mi compañero de cordada por estos dìas en Picos,da gusto ir con alguien que sabe de monte,con esa organización nada puede fallar.

Por último decir que hay gente que hace esta ascensión sin usar cuerda,cosa que,a título personal,me parece algo tremendamente irresponsable,no por la dificultad de la via,sino por lo expuesto de algunos pasos en los que un fallo sería nefasto.

Un saludo a todos y hasta otra.
¡Libertad pa mi cabeza!

12 jul 2010

EL ROMPEOLAS (EL YELMO)

Comenzamos la larga aproximación hasta la pradera del Yelmo ya de noche,huyendo del calor,pero no había manera,la noche del sábado no bajó la temperatura ni en la sierra,a las 11 de la noche el granito pedricero desprendía todo el calor acumulado.
Decidimos parar a dormir un poco antes de llegar a la gran cañada y dejar el resto de subida para el día siguiente.Encontramos un vivac que ya conocíamos y a dormir.



Las primeras luces del día nos despiertan,las vistas desde aquí de Cuerda Larga son impresionantes.Nos dimos cuenta que no estábamos solos,que algo nos observaba con curiosidad:
Nos pusimos a caminar muy pronto,para evitar de nuevo el calor,poco a poco fuimos ganando altura entre jaras y riscos,cargados con todo el material que llevamos en la mochila la subida se hace dura,pero con paciencia nos acercamos cada vez más a nuestro destino.




En el Yelmo ya hay varias cordadas escalando sus paredes cuando llegamos Patri y yo,pasamos de largo hasta el Rompeolas,risco que se encuentra en la misma pradera y que contiene vías de varios largos de no mucha dificultad,justamente lo que nosotros queríamos.
Elegimos una vía de V grado y tres largos de cuerda:El primer largo nos ofrece multitud de regletas y buenas presas donde agarrarse y alguna fisura en la que meto algún friend por aquello de la práctica,una vez en la reunión,Patri sube sin ningún problema.
En el segundo largo nos encontramos con un paso de auténtica adherencia,unos metros de placa donde no hay nada para las manos,toca tirar de fe en los pies y lo pasamos también sin dificultad.
El tercer largo remonta un muro que nos lleva hasta el pié del bloque que hay en la cima,este muro está plagado de regletas y garbanzos donde agarrarse y se nos hace muy divertida su ascensión,al igual que toda la vía en general.




Bloque cimero
El destrepe lo hacemos por detrás sin ningún problema y en la bajada hasta el Tranco con el calor que hace Patri lo pasa un poco mal,últimamente no está muy acostumbrada a aproximaciones largas,pero con esfuerzo lo ha conseguido y se a estrenado con éxito en vías de varios largos.¡Felicidades Patri!



5 jul 2010

SUPER CONEJO BIKE

Queda bautizada con este nombre la Conejo Bike hecha al contrario.
Super Conejo Bike,porque es una ruta buscando las mayores rampas que se pueden encontrar de ida y vuelta conectando la vega del río Tajo con la del Tajuña que, además, si el día se presenta con 38 grados que nos calleron encima a las 12 de la mañana,la cosa no es moco de pavo,en especial la subidita de vuelta para salir de la vega del Tajuña y alzarse unos cuantos centenares de metros sobre este verde valle.Aquí los tres brothers sufrimos de lo lindo.

Otra zona conflictiva de remontar fué el Barranco de los Lobos de Valdaracete,la inclinación y la piedra suelta hizo echar pié a tierra a Miguel y costalazo a cámara lenta de Javi,un servidor aleccionó a sus brothers menores subiendo hasta arriba "sobrao"de fuerzas.Os pongo la foto de como subian a pata:


Al final de la mañana 55km en el cuenta,mucho calor,mucha humedad y muchas cuestas.
Hasta otro día amiguitos.
Los héroes

LA LUZ

Después de varias semanas corriendo por el parque,incrementando pacientemente el tiempo de entrenamiento,las molestias van remitiendo.Cerca de ocho meses llevaba sin poder superar una hora corriendo a causa de las molestias en los dedos que me hacían sufrir más de la cuenta a la media hora de empezar a correr,pero poco a poco la cosa va cambiando a mejor.
El Viernes salí al monte a correr después de mucho tiempo,demasiado tiempo,a pesar de la tormenta que cubría el cielo,pero era mi día;elijo los calcetines que más cariño tengo,me ajusto el tensor de las salomón y a correr.Rapidamente me doy cuenta de que voy bien,las piernas no me pesan nada y remonto sin ninguna dificultad las cuestas que hay por la zona.
Un rayo de sol se cuela entre las nubes grises que cubren la vega del Tajo,¡he visto la luz!
45 minutos a ritmo muy alegre subiendo cuestas.