24 ene 2010

VARIANTE CAÑADA REAL SORIANA ORIENTAL

El recorrido de hoy ha sido corto y en plan de disfrutar de la bici sin sufrimientos.
Parece que la lluvia de los últimos días da una tregua y salgo con la bici desde Los Chorros de Estremera.El suelo no está casi embarrado aunque en algunas zonas cuesta pedalear pero se sobrelleva bien,tampoco hace mucho frío,ya era hora
Camino de Estremera veo a varios cazadores que también están echando la mañana en el monte. Sin darme apenas cuenta ya estoy en el pueblo.

LLEGANDO A ESTREMERA.

Sigo por la vía verde del Tren de los 40 Días,ni rastro de ciclistas en todo el tramo que recorro,los únicos que me hacen compañía son algunos agricultores que recogen aceituna,tarde ya para ello,pero seguramente que el mal tiempo les impidió hacerlo a su hora.

.

ANTIGUA MINA DE YESO.

Continuo por el carril bici hasta el descansadero que hay en la senda de la Cañada Real Soriana,en esta ocasión no me sorprende ningún ágil conejo ni desconfiados lagartos que,en otras épocas del año en esta zona,son fáciles de ver.




DESCANSADERO.

En este momento es la única vez que veo a ciclistas,abandono el carril bici y sigo por la tierra rojiza de la Cañada,sigo pedaleando y me encuentro al poco rato con unos cetreros que se han concentrado aquí para participar,con sus aves rapaces,en un campeonato,según me cuenta uno de ellos, el cual ,me da permiso para fotografiar a su majestuosa rapaz.

Se intuye una primavera cercana,los campos de trigo ya verdean entre espartales y encinas,los almendros,tienen ya preparadas las yemas de las flores que no tardaran en abrirse,dando pinceladas de color blanco al paisaje estepario que me rodea.



YA VERDEAN LOS CAMPOS


CAÑADA REAL SORIANA

Giro al izquierda y tomo rumbo al sur-este,en dirección a la vega del Río Tajo,pero antes hay que remontar varios repechos,cortos pero lo suficientemente duros como para emplearse a fondo, pero las vistas desde lo alto de estos cerros merecen la pena.



La bajada hasta la vega ,si no hay viento en contra,cosa difícil,es muy divertida.El camino es muy rápido y cuesta abajo,con algún que otro salto.El plato fuerte está al final en el Descenso de la Muerte,zona en la que el camino baja brúscamente hasta el camino del Canal de Estemera.



CANAL DE ESTREMERA

Este canal regaba en verano toda la vega hasta que llegó el poderoso Don Dinero desde tierras murcianas y compró a los supuestos agricultores amantes de estas tierras el preciado agua,ahora la vega en el estío veraniego se muere de sed.

Esta ha sido la salida de hoy,más turística que deportiva pero de vez en cuando hay que pararse y mirar al horizonte.


18 ene 2010

CURSO DE ALPINÍSMO

"Cursos y formación en alpinismo,la compañìa de guías de montaña nº1 de Madrid"
Eso dice un calendario que llegó a mis manos el día de reyes junto a una camiseta térmica que me había pedido.Se trata de "V+ TODO VERTICAL",empresa que se dedica a impartir cursos de escalada.alpinismo,esquí,etc...

No tardé en llamar por teléfono y apuntarme al curso de alpinismo en el que he estado este fin de semana.
El Sábado,en la estación de tren de Cercedilla,me encuentro con Patricia de TODOVERTICAL y no tarda en llegar Dani(el profesor),miembro del equipo nacional de alpinismo y después llegan los demás alumnos:Marcos,Paloma y Eduardo.Presentaciones de rigor y nos vamos al Puerto de Navacerrada.
Dani pone rumbo a la Bola del Mundo,Subimos entre esquiadores de travesía y más montañeros,hundiéndonos hasta las rodillas en la nieve.


Desde la cumbre del cerro de Guadarramillas hay unas vistas impresionantes y la niebla por un momento nos deja ver Peñalara toda cubierta de nieve.






Desde aquí descendemos en dirección a La Barranca en busca de un buen lugar para hacer las prácticas de autodetención y aseguramiento.Pasamos la mañana escurriéndonos ladera abajo y frenando con el piolet,también subimos por un pequeño corredor helado para familiarizarnos con el uso de piolet y crampones.

PALOMA
EDUARDO

YO BAJO EL CHAPARRÓN

MARCOS EN ACCIÓN

El mal tiempo nos acompaña durante todo el día y por la tarde,de regreso a la Bola del Mundo,la lluvia, el viento y la nieve que en algunos momentos nos llega a las rodillas,hacen que nos empleemos a fondo en la ascensión y cuando estábamos arriba,Marcos se da cuenta de que ha perdido un crampón y fue imposible encontrarlo.Empapados de agua,llegamos a la furgo y vuelta a Cercedilla.

El Domingo fue el día fuerte,a las 8 de la mañana estábamos en Cotos preparados para lo que Dani nos tenía preparado.




Caminamos por la nieve por un bonito sendero hasta la laguna de Peñalara donde volvimos a hacer prácticas de autodetención con el piolet.Seguimos caminando hasta el refugio de Zabala donde nos protegemos del viento y frío que hace.
Aquí escuchamos atentamente a Dani que nos enseña como asegurarnos para progresar con cuerda por terrenos mixtos de roca y nieve,en este capitulo Eduardo y yo tenemos la ventaja de ser escaladores por lo que todo nos suena ya de algo.

Nos ponemos los crampones y salimos en dos cordadas como si fuéramos a cruzar un glaciar,Paloma y Marcos en una,Eduardo y yo en la otra.




Fuimos subiendo por terreno mixto varios largos de cuerda,alternandonos de primero Edu y yo disfrutando como enanos de la situación y aplicando lo aprendido,buscando puentes de roca para hacer las reuniones,metiendo friends,etc....una gozada total.Pero lo mejor estaba por llegar.

Delante nuestra nos encontramos a Dani trepando por una cascada de hielo con los piolets y crampones,montó una reunión segura y a subir uno tras otro,sobre este capitulo no hay palabras para explicarlo,hay que estar ahí para vivirlo......






Volvemos al refugio a comer algo,recogemos las mochilas y vuelta a Cotos,se termina este gran fin de semana de los que no se olvidan y con la sensación de haber hecho algo que ha merecido la pena y en especial, conocer personas con las que compartes aficiones.

Gracias amigos por este fin de semana INOLVIDABLE.

14 ene 2010

ANETO 2009

Después de varios días caminando y montando en bici por el valle de Benasque,me decidí,por fin ,a subir en solitario al gigante de los Pirineos,el Aneto.
Esa misma tarde preparo todo lo necesario para mi particular reto,barritas energéticas,chorizo y pan para el bocata,frutos secos,fruta y agua,protector solar,gafas,ropa de abrigo y lo mas importante:crampones y bastones para pasar el glaciar,mapa y brújula.
Sin prisa,recojo la tienda de campaña en la que he dormido estos días en Vallibierna,una zona donde se puede acampar sin tener que pagar mucho,en compañia de varios campamentos de chavales y un gran ambiente montañero.
Llené las botellas con agua fría en un manantial que hay en la salida de Vallibierna junto al río Esera y me dirijo con" la furgo "hasta el vado del Hospital de Benasque,donde a la mañana siguiente cogeré el autocar que me acercará hasta la Besurta,donde empieza la ascensión al Aneto.
Cuando llego al vado del Hospital, es casi de noche ,el viento sopla con fuerza,pero viene del Sur y no hace nada de frío.Casi a la vez que yo,llega otro chico con una furgo y no tardamos en establecer una agradable conversación sobre furgos adaptadas para dormir y sobre lo que haríamos cada uno en los próximos días,el iba a hacer una travesía hasta el valle de Ordesa junto al pastor alemán que le acompañaba.Después de compartir la cena,nos retiramos a dormir temprano,ya que el autobus pasa a las 5.30 de la mañana.
Por la noche el viento balanceaba la furgo de una forma bestial,el despertador suena a las 4.30,tiempo suficiente para desayunar algo,revisar todo el material y coger el autocar que no tarda en llegar,en el ,llegan varios grupos de montañeros que somnolientos por lo temprano que es,no articulan palabra alguna durante todo el trayecto,me llama la atención uno de ellos que lleva colgada una taza de aluminio fuera de la mochila.El autocar para en la Besurta a las 6.00 de la mañana,todos bajamos en la oscuridad de la noche y con la luz tenue de nuestros frontales nos ajustamos las mochilas a la espalda en un ritual silencioso, no exento de nerviosismo y algo de miedo,estoy solo,en un lugar donde nunca he estado y es de noche.
Pregunto a una pareja que se adelanta si conocen el camino para llegar al refugio de la Renclusa,ya que tengo que pasar por el para llegar al Aneto,me lo indican amablemente y empiezo a subir con la oscuridad de la noche aun sobre mí,pensaba que subiría mas gente y nada de eso,yo solo para arriba.Pasados 40 minutos y ya amaneciendo,llego al refugio,donde un señor mayor que hay en la puerta me indica el camino de ascensión,pero me advierte de que se pierde el sendero rápido ya que no hay mas que roca,y así es,casi toda la ascensión es sobre roca,piedra suelta ,hielo y nieve.
Después de un rato subiendo,miro atrás y veo el refugio muy abajo y entre las piedras veo a dos montañeros que siguen mi recorrido,aminoro la marcha para hablar con ellos ya que no se si estoy subiendo por el camino correcto,no tardan en alcanzarme,nos saludamos y ..jeje,me preguntan que si se subir al Aneto,ninguno de los tres sabíamos.En un momento ,estábamos sobre una piedra con un mapa de la zona extendido y deliverando sobre el itinerario a seguir,rápidamente identificamos el punto donde estábamos y nos pusimos en marcha en dirección al portillón superior.Conversando y observando el abrumador paisaje con Igor y Jose Angel,asi se llamaban mis nuevos compañeros,fuimos ganando altura rápidamente hasta el portillón superior,brecha en la roca que comunica con otro valle en el que se esconde el glaciar y al fondo ,tapado por las nubes,el pico mas alto con 3404 metros de altitud.
Tuvimos que destrepar unos 10 metros en el portillón y atravesar un caos de rocas,nos paramos al comienzo del glaciar,descansamos un poco,nos ponemos de acuerdo por donde pasaríamos el glaciar,nos calzamos los crampones y comenzamos a cruzar el glaciar progresando oblicuamente por una enorme placa de hielo.
Las distancias engañan en la alta montaña,todo es tan grande que lo que parece estar cerca y pequeño se convierte en casi dos horas de glaciar y un tramo vertical de roca,que con ayuda de la altitud hace que nos empleemos a fondo.
Sin aliento ,con un viento que te hacia tambalear y algo de frío estábamos ante el "puente de Mahoma",un fina arista de unos 30 metros de longitud con caída vertical a los dos lados.Tuvimos que agarrarnos con fuerza a las rocas,con la espalda contra el viento y con mucho cuidado llegamos a la cumbre del Aneto,con gran emoción nos felicitamos y después de la fotos de rigor nos sentamos un rato al abrigo de unas piedras a compartir paisajes,alegrías y algo de comer.
Pronto comenzamos el descenso con mas cuidado aún que en el ascenso y la verdad es que la bajada se nos hizo penosa,saltando continuamente de piedra en piedra sin rastro de sendero que seguir y jugándonos el tipo en algún destrepe,pero también forma parte de la aventura.
Llegamos al refugio sobre las 16:00 ,nos comimos un bocata y bebimos una gran cerveza con limón,seguimos caminando hasta la parada del autobus que nos devolvía al parking donde nos despedimos.
Se terminaban mis dias por los Pirineos pero no sin la visita obligada a Aínsa.
pasé la noche en el camping tomando una buena ducha y una merecida gran cena.
Al día siguiente y no sin pena,vuelta a Madrid y planeando las proximas ascensiones para el año que viene....



FOTOS:CARLOS HERVÁS

10 ene 2010

CUITA EL SOL

¿Que es eso? Pues una carrera vertical que se desarrolla en la comarca leridana de Pallars Sobirá,en un pueblecito pirenaico llamado Áreu.
El escritor catalán Josep Coll cuenta en su libro La Edad de las Piedras que los jóvenes de una aldea pirenaica competían con el Sol en el día de la fiesta mayor,para poder elegir a una de las jóvenes solteras del pueblo.Los jóvenes corrían monte arriba cuando al atardecer,la sombra de unas de las montañas que rodean al pueblo llegaba a la plaza y perseguía a los jóvenes en su ascensión por la cara de la montaña en la que daba el Sol.


En la CUITA EL SOL de nuestros tiempos no es una lugareña el premio a la que opta el ganador,sino un premio en metálico,aunque a alguno le gustaría más lo primero.

La prueba trata de subir al Monteixo,pico que se encuentra a 2905 metros de altitud partiendo de la plaza del pueblo de Áreu situado a 1200 metros,lo que hace un desnivel positivo de unos 1700 metros en 4km de distancia.
La ladera del Monteixo tiene casi en todo su recorrido más del 50% de inclinación,que junto a las bajas temperaturas de la cumbre,cercanas a 0ºC hacen que esta carrera sea,a mi parecer,muy dura.
Es obligatorio llevar una luz frontal y un impermeable,ya que a algunos corredores se les hace de noche bajando de la montaña.
En la época que se celebra,primera semana de Junio y al menos en las tres ediciones que he participado,siempre ha estado lloviendo,lo que en la última edición motivó que los organizadores cambiaran el recorrido ya que las lluvias eran de carácter tormentoso y con mucho aparato eléctrico.
Por si a alguien le interesa,no he ganado ni lugareña ni premio en metálico....que se le va a hacer.

3 ene 2010

SAN SILVESTRE VALLECANA 2009

Los últimos días antes de la llegada de la SAN SILVESTRE siempre se hacen largos.Esta es la 7ª que corro y los nervios me siguen invadiendo como a un niño en la noche de los Reyes Magos,pero ya está aquí,ya ha llegado el día. Es la única carrera por asfalto que corro en todo el año y en la que mido las fuerzas conmigo mismo y donde pongo en juego el entrenamiento de todo un año.


En la estación del tren de EL POZO nos encontramos David y yo.Hay muchos corredores esperando al tren y se palpa el nerviosismo en todos,acrecentado por el frío y el viento que hace.La previsión es de lluvia y unos 4ºC.

Hemos quedado con Jesús,miembro también del RAID TUVISA en la zona de la salida,pero llegamos tarde y no le conseguimos ver.

Las previsiones se cumplen y ya metidos en el cajón de salida de menos de 48 minutos,se pone a llover y seguirá lloviendo y granizando durante toda la carrera.

David tira de mí hasta el km 5,aquí me quedo rezagado entre la multitud de corredores y no le puedo seguir.A pesar de la lluvia hay mucha gente animando a los corredores,especialmente en Vallecas lo que es de agradecer en la subida de La Albufera. Al final, entrada en meta con un tiempo de 45´54´´ .Contento y alegre por haber bajado el tiempo respecto al año pasado me voy a casa a cenar con la familia ,a comernos las uvas y de cachondeo,que no todo es correr.












¡FELIZ AÑO A TODOS!